jueves, 9 de agosto de 2012

REDACCIÓN

composición de textos escritos. Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correctas. En contextos periodísticos es una categoría profesional dentro de los medios de comunicación y de difusión. La palabra redacción proviene del latín redactio. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema.

 


  REDACCIÓN EN PERIODISMO   

  En Periodismo, redacción es la sección de personal dentro de la estructura organizativa de un periódico que se responsabiliza de la redacción de sus artículos, bajo la supervisión del redactor jefe, que coordina al equipo de redactores: los periodistas encargados de la redacción de las informaciones por publicar. En el consejo de redacción los principales responsables del periódico toman las decisiones correspondientes a la publicación atendiendo a las noticias que les hayan llegado y a la línea editorial que les caracterice. También los medios de comunicación (y de difusión) audiovisuales (radio y televisión) denominan redacción a las secciones encargadas de elaborar los contenidos de los informativos.



  REDACCIÓN LITERARIA O EXPRESIVA   

El orden de las palabras en una oración (sintaxis), la puntuación y la acentuación pueden variar según la intención del autor. En ciertas oraciones ello dependerá de que se emita una idea u otra diferente: en ocasiones lo opuesto a lo que se pretende expresar. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel o al monitor o pantalla de la computadora u ordenador.



  Recomendaciones Y Tecnicas Sencillas de Redacción   

El siguiente es un listado de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta para redactar correctamente; tenerlo seiempre a mano será de gran ayuda para quienes se preocupan por lograr una buena comunicación escrita.

1. Hacer un esquema previo, una vez la idea central se haya definido.

2. Estricturar la oración, partiendo del sustantivo al verbo.

3. Usar los abjetivos en forma mesurada.

4. la Sencillez es más conveniente que ponderar en exceso.

5. No abusar de los adverbios terminados en mente.

6. Colocar los abverbios cerca del verbo al cual se Refieren.

7. La oración se puede hacer confusa si hay demasiados complementos.

8. No abusar de los incisos y Expresiones aclaratorias; si son necesarias, evitar que sean muy largas, pues se puede perder el hilo de la oración.

9. Puede ser preferible repetir, en lugar de usar sinónimos rebuscados.

10. Debe aclararse el significado de términos técnicos.

11. Una vez Terminado el Escrito se debe Releer; ojalá en voz alta.

12. Se deben suprimir las expresiones innecesarias; ello dará claridad y consición al escrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario